Concurso: Ex batallón de Comunicaciones 121, Santa Fe

MEMORIA DESCRIPTIVA
1. plano urbano Rosario.
 Se entiende al área vacante del ex Batallón de comunicaciones 121 como parte integrante del Plan Urbano para la Ciudad de Rosario. La intervención apunta a revitalizar el hábitat en este sector al sur de la ciudad, generando accesibilidad e integración sin descuidar el patrimonio arquitectónico preexistente en  el predio.

2. integración urbana.
El ex Batallón de comunicaciones 121 es una pieza urbana que estuvo durante años vedada a su entorno barrial.  La percepción de borde en este sector aparece como factor determinante en la conformación de la identidad del lugar. La integración de este equipamiento en desuso a la mancha urbana, busca resignificar el predio volviendo permeable los límites y favoreciendo el uso público.

3. preexistencias. intervención. patrimonio
De los edificios originales se rescata su alto valor patrimonial y arquitectónico, reestructurando los usos originales de los mismos. A su vez se rediseñará la totalidad del lote como área cultural, deportiva y residencial.


4. recorrido
Se busca generar una aproximación al espacio público a través de un solado único que vincule edificios de gran carga programática (Centro Comunitario, Biblioteca, Centro de Eventos) con el tejido residencial y comercial. Este eje cívico-cultural promueve la necesidad de recorrido, creando diferentes situaciones espaciales de permanencia, juego, paseo y ocio. En este sentido se reconoce al CCPE como espacio significativo de encuentro social de la ciudad.  A su vez se valora el ladrillo presente en esta pieza urbana por su fácil mantenimiento y su connotación pública. 

5. patios urbanos
Se resignifica la tipología de manzana a partir del trazado de “pulmones” accesibles, evitando situaciones de recinto.  La planta baja adquiere uso comercial, comunitario y de esparcimiento para las viviendas que la enmarcan. A su vez el cero verde se potencia al cualificar los volúmenes edificados que lo contienen.


repensar la manzana



situaciones durante el paseo



render
paneles en alta: click aca
Autores: bando
Colaboradores: Lic. Laura Ormando + A. Revale